Anomalías reproductivas en hembras de roedores sigmodontinos colectados en el norte del departamento de La Paz (Bolivia)

Abstract

Anormalidades reproductivas en organismos silvestres se describen con poca frecuencia. En esta nota reportamos la presencia de fetos extrauterinos, un caso de cuerno uterino supernumerario y litopediones, en tres especies comunes de roedores sigmodontinos del norte del departamento boliviano de La Paz: Akodon dayi, Euryoryzomys nitidus y Oligoryzomys microtis. Lo encontrado se puede deber a un debilitamiento en las paredes de los cuernos uterinos. Es destacable que tres de los cuatro casos detectados provengan de zonas de cultivo, situación que podría sugerir una vinculación causal con agroquímicos.

Description

This journal provides immediate open access to its content (golden open access) on the principle that making research freely available to the public supports a greater global exchange of knowledge.

Keywords

Akodon, Fetos Extrauterinos, Abdominal Pregnancies, Euryoryzomys, Oligoryzomys, Uterus, Útero

Citation

Revollo-Cadima, S. G., A. Rico-Cernohorska & J. Salazar-Bravo. 2021. Anomalías reproductivas en hembras de roedores sigmodontinos colectados en el norte del departamento de La Paz (Bolivia). Mastozoología Neotropical, 28(1):e0531. https://doi.org/10.31687/saremMN.21.28.1.0.24

Collections